miércoles, 23 de septiembre de 2015

Debate sobre trabajo, economía familiar y varios.

Uno de los días de celebración de fiestas patrias, me encontré en el mesón con un tío, y de la nada me empezó a comentar: " los niños deberían pasar más tiempo en casa con sus madres, así no anda tanto delincuente en la casa, no es necesario que trabaje, para eso está el hombre". ¡Debieron haber visto mi cara de horror!.

Y de cierta manera, sólo de cierta manera, lo entiendo, es de otros tiempos, donde si era el hombre el que salía a trabajar, donde la mujer era la que se quedaba en casa cuidando de ésta y de los niños. Pero en estos tiempos, cuesta mucho tener éste tipo de realidad, a mi me cuesta tener ese tipo de realidad, y los factores de ésto, son variados.

Primero, ya no existen familias donde estén los dos padres; si no que, gran parte de las familias hoy en día, son mono-parentales o compuestas, etcétera. Lo que conlleva a que el padre encargado de los niños deba salir a trabajar, ya que con una pensión (teniendo al otro padre ganando el mínimo) no alcanza para cubrir las necesidades básicas del niño, por lo tanto, menos para poder mantener toda una casa. Y ya que entramos al tema de sueldos, debemos pensar que 1.- si la madre o padre a cargo del niño no tiene estudios superiores, no puede optar a un trabajo donde gane más del mínimo y 2.- si la madre o padre a cargo del menor esta estudiando, sólo tiene tiempo los fines de semana para estudiar, y con un sueldo part-time no alcanza para mantener una casa; aunque claro, también están los que trabajan en la semana y estudian en jornada PEV, pero admitamos lo, ni es lo mismo.

                                    

Y, ¿usted cree que con dos sueldos base alcanza?, en una familia con ambos padres, y con dos hijos, no alcanza, ya que hay que contabilizar: luz, agua, gas, escolaridad de ambos, comida para cuatro, ropa para cuatro y si es que alcanza el dinero, tiempo de ocio para cuatro; y esta última es realmente sólo si es que alcanza.

Por lo tanto, obviamente es difícil encontrar tiempo para poder estar con los niños y enseñarles valores y a ser buenos, si el sistema en el que estamos insertos no nos ayuda a estar más con ellos, es más, nos ayuda a alejarnos más y hay una simple manera de explicarlo, con un ejemplo muy valido (mi historia personal). Como les he comentado soy mamá, en la semana estudio, el fin de semana trabajo y gracias a dios estoy soltera, y ya sabrán por que gracias a Dios. En el pueblo donde vivo, no está la institución en la que estoy estudiando, y el padre de la niña vive en la ciudad donde se encuentra ésta, por lo que es lógico preferir llevar a mi hija al jardín infantil donde este mas cerca de ambos, y para que ella asista a esta institución gratuita, debo levantarme a las 7:00 a.m. levantarla  luego a ella y estar saliendo de casa a las 8:00 a.m, para que ella llegue a sus clases entre 8:30 a.m - 9:00 a.m, luego yo me voy a mis clases aunque entro mas tarde que ella, y los días que salgo más tarde del instituto, es a las 6:20 p.m  y su horario de EXTENSIÓN es hasta las 6:30 p.m, lo que es una excelente excusa para retirarme antes; analizando sólo esto comprenderán que estamos separadas durante 9 horas y media, lo que es una hora y media más que una jornada laboral de 45 horas semanales. Y las comidas, que por lo menos yo siento, que se supone que son para reunir a las personas, no las puedo disfrutar con ella, ya que en el jardín infantil ella desayuna, almuerza, toma once y cena. Bueno, continuando, entre esperar locomoción y llegar a casa se pierde casi una hora, y comprenderán que en un paradero o una micro no es muy bueno el ambiente (ni cómodo) para regalonear con ella. Llegando a casa veo la hora y ya son las 7:30 p.m, hora de que mamá tome once (y le doy algo a ella, creo que más para sentirme bien yo, que hacerla feliz a ella, ya que no tiene ganas de comer, pero yo quiero disfrutar aunque sea un café y una leche con ella) cuando acabamos, luego de regaños para que ella se quede a mi lado, es hora de limpieza, es hora de sufrir para bañarla y luego para sacarla de la bañera, cuando ya la tengo lista (con su pijama y su pelo seco) miro la hora y si tengo suerte, son las 9:30 p.m, hora de hacerla dormir. Creo que el momento en el que más pasamos juntas es mientras dormimos (ya que para disfrutarla en las noches frescas, la dejo dormir conmigo), tiempo en el que en realidad no es de calidad, por que ni siquiera nos abrazamos para dormir, es más, nos damos la espalda para quedar cómodas. Éso en un día normal, ¿ y los fines de semana?, se va donde el papá, por lo tanto ¿en que momento podemos disfrutar con ellos?, tendría que dejar de estudiar, o de trabajar, pero ambas, tendrían consecuencias. ¿Cómo le daré un mejor futuro si no estudio?, ¿Cómo le puedo comprar medicamentos, ropa y cosas que quiera si no tengo trabajo?.

                

El sistema es el que no nos deja estar con nuestros hijos, nuestros amigos y tener tiempo de ocio, ¿hace cuanto que no haz podido ir al cine?, ¿salir a pasear en bicicleta?, ¿practicar lo que te gusta hacer?, ¿ver a tu familia?, o ¿simplemente descansar?


No hay comentarios:

Publicar un comentario