jueves, 24 de septiembre de 2015

Educación y Tecnología

Todos sabemos que la educación es muy importante, pero si recordamos nuestros días en el colegio, era tan aburrido despertarse temprano, estar sentado horas escuchando sobre materias que aveces ni si quiera sabes si lograrás ocupar en la vida. Y por otra parte todos sabemos lo entretenido que es la tecnología pero lo perjudicial que aveces se vuelve al ser "obsesivos" a ella, al estar todo el día con el teléfono, revisando nuestras redes sociales (en las que aveces nadie nos habla) o podemos encontrar a algún depravado; pero ¿y si las unimos?, pero que esta unión sea de manera eficiente, tanto para los docentes (ya que utilizan mucho tiempo en planificar, en crear material, etc.), para los alumnos, ya que así conseguiremos captar por mas tiempo su atención y se logrará mantener entretenido y los apoderados, ya que cada cosa beneficia a alguien, beneficia a su entorno, y a los padres les poder dar la tranquilidad de que sus hijos asistirán a clases, que no desertaran de ésta, y que con el tiempo, seguirán con una carrera y obtendrán un titulo para poder ganar más dinero y hacer crecer al país con su granito de arena. Okey, lo admito, me emocioné un poco, pero viéndolo de manera objetiva, todos aportamos nuestro grano de arena para que esta sociedad mejore (o empeore).

Pero en este momento la pregunta es ¿cómo conseguir unir estos dos elementos?. y si, hay algunas herramientas que existen para este ámbito, como las pantallas táctiles, computadores, proyectores, etc. Estas herramientas ayudan mucho con la educación, pero con los avances tecnológicos que hay, se podría hacer más; y por otra parte, no todas las escuelas cuentan con proyectores, o con sala de computación, por lo que menos con una pantalla táctil, y es comprensible, por varios factores:


  • Siempre se piensa que la tecnología viene a reemplazar el recurso humano, y no es así, la tecnología es un recurso para el recurso humano. 
  • Con la economía y repartición de éstas en el país, no hay cabida para poder otorgarle a todas las escuelas estos beneficios.


Y siento que esos dos resumen bastante bien las complejidades por las que pasamos para integrar estas nuevas iniciativas.



Además estas ya se están volviendo obsoletas, hay que pensar que cosas les gustan a los niños, y  se resume a:


  • Computador.
  • Celular.
  • Juegos de realidad virtual.


A los niños les gusta competir, es una cualidad que se enseña bastante en las casas (ya que siempre se basan en que el mundo real es muy duro, por lo que los niños deben ser fuertes desde ahora), y la fuerza se relaciona erróneamente con la competitividad, ser siempre el mejor intelectual o físicamente, que espiritualmente.

Pero también hay que tener claro que a través de juegos se puede ayudar a desarrollar ciertos valores, la idea es siempre tratar la tecnología nuestro favor.



En los dos equipos (computador y celular), se puede tener una aplicación (cuando exista si es que aún no), que sea de realidad virtual y pueda interaccionar tanto con sus compañeros como con su profesor.

¿Se imaginan en clases de historia, y en vez de leer el libro entregado por el Estado, los niños estén en el computador siguiendo la historia y pudiendo seleccionar a su personaje favorito, el cual puede ser Manuel Rodríguez, y el juego, dependiendo del personaje, te cuente su vida, y tu tengas que hacerlo participe, tu seas él, y tu lo manejes, y si un compañero es un oponente, puedas luchar con él?

A mi parecer, es mucho mas entretenido aprender historia así, ¿a ustedes les gustaría?, ¿qué otras ideas proponen?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario